Efe X MADRID La Copa del Rey levantará el telón el próximo jueves con el Unicaja erigido en nuevo líder de la ACB y el Tau, anfitrión del torneo, convertido en máximo aspirante al título tras la demostración de fuerza ofrecida el pasado sábado ante el Barcelona.

El equipo de Dusko Ivanovic adornó el ensayo general copero con una contundente victoria por 96-82 ante los azulgranas, que han pagado el éxito vasco con el liderato. Sin embargo, más allá del resultado hay que quedarse con el juego desplegado por los alaveses, que dos días antes ganaron al Maccabi en Tel Aviv por un punto y cada vez hacen mejor baloncesto.

El triunfo vasco representa una gran ocasión para el Unicaja y también para el Real Madrid. Los malagueños vapulearon al Girona (95-58) y retomaron la primera posición, en tanto que los blancos, pese a los lesionados y dos incómodas prórrogas, acabaron superando al Fórum (101-96) y se ha colocado a dos partidos de los andaluces y el Barcelona.

El Real Madrid se sobrepuso a las ausencias para conseguir una agónica victoria, con dos prórrogas incluidas, y fortalecer de paso su moral de cara a la Copa del Rey de Vitoria, al derrotar al Forum Valladolid, uno de los gallitos de la presente temporada en la ACB, por 101-96. Los vallisoletanos estuvieron a un paso de lograr su primera victoria en el feudo madridista desde 1991.

El Estudiantes, rival del conjunto madridista en los cuartos de la Copa, sólo encontró motivos para la preocupación en Lleida (86-74), como el Caja San Fernando en Lugo (91-90).

En el polo opuesto aparecen el Joventut, vencedor frente al Granada (87-70), y el Pamesa, claro dominador en Gijón (65-78), que aterrizarán en Vitoria con la conciencia tranquila. Una de las grandes sensaciones de la jornada al margen de la Copa recogió la estocada del Cáceres en Torrelavega, donde aniquiló al Cantabria (73-84), que al menos tuvo el consuelo del aldabonazo del Fuenlabrada en Canarias (67-75).