La consellera de Deportes, Sofía Hernanz firmó ayer con los dieciséis delegados en Eivissa de las federaciones deportivas de Balears, los convenios particulares de puesta en marcha del programa 'L'Esport per l'Edat Escolar'. El presupuesto para 2002 ha crecido «casi un 19 por ciento» respecto al ejercicio anterior, según indicó Hernanz. Este crecimiento en la cuantía del presupuesto deviene del incremento en las tarifas de arbitraje en algún deporte, la incorporación del tenis de mesa y el aumento de los deportistas que participan en los programas de promoción de los centros escolares y en el programa unificado, es decir, ligas escolares, según la consellería de Deportes. Hernanz destacó que «por primera vez se desglosa en el convenio el gasto en dos, al igual que se divide la temporada deportiva».

Además, la consellera indicó que «una buena prueba de que todo funciona bien entre delegaciones y Conselleria es el nivel de los deportistas en algunos deportes ya que en tiro con arco, badminton o atletismo estamos en la elite nacional. También influye la entidad de las pruebas nacionales se celebrarán en breve como la júnior de natación o la absoluta de badminton». El total de presupuesto destinado a los convenios asciende a 181.097'38 euros, unos 28.382'61 euros más respecto a la cantidad prevista en el anterior ejercicio cuando el convenio estuvo dotado de 152.734'77 euros. El presupuesto se desglosa en una partida de 9.015'18 euros que aporta Sa Nostra; otra de 10.562'27 en concepto de subvenciones a las delegaciones federativas de fútbol sala, baloncesto y balonmano; y 170.535'11 euros para el resto de conceptos.

La conselleria de Deportes ha ofrecido a las delegaciones que lo soliciten avanzar el coste de los arbitrajes de los meses de septiembre y diciembre de 2001 que fueron de 4.430 euros, en el caso del baloncesto; 4.933'11, para el fútbol sala; y 1.201'90 euros para el balonmano. Por tercer año consecutivo se incluye la categoría juvenil y júnior en los convenios con aplicación en ses Pitiüses. La colaboración con la delegación de karate cumple dos años. Del total de 16 convenios suscritos, 11 eran con deportes individuales y cinco de equipo.

Los deportes con promoción en colegios son badminton, tiro con arco, tenis de mesa y ajedrez. Los principales gastos que se contemplan son los arbitrajes, un 63'38 % del total; gestión, 9'72 %; trofeos y varios, 4'96 %; cursilllos de promoción y material, 21'94%. Un total de 9.000 deportistas, desde la categoría iniciación (6-7 años) hasta la cadete (14-15 años), participarán en las competiciones unificadas.