El presidente del comité insular de baloncesto, José Antonio Marí, es el responsable de elaborar un informe sobre la situación del colectivo arbitral a raíz de las quejas elevadas por un sector importante del citado colectivo. Marí indicó que el citado informe «dirá lo que hay». Este documento será abordado en la reunión técnica prevista este fin de semana en Menorca, según confirmó el presidente de la Federación de Baloncesto de Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas. Para Marí, el problema no es tan grave y no es nuevo porque desde hace más de una década existe el mismo propblema: la falta de árbitros. Además, se aduce que gracias a la colaboración de los entrenadores se descarga del trabajo en los grupos de benjamín mixto.

Desde la secretaría de la delegación pitiusa, cargo que ostenta Xicu Planells, se apunta que las quejas vienen siempre del mismo sector, que no hay árbitros en Eivissa pero no es un problema nuevo y que no se puede obligar a la gente a cumplir. Además se añade que ya se han hecho varias llamadas al colectivo para que hagan un ejercicio de responsabilidad y cumplan con el reglamento. Por otra parte, la secretaría ha informado que los datos facilitados sobre el número de árbitros no son exactos. Estarellas explicó que en Balears hay unos 200 árbitros de los que unos 20 atienden las categorías senior entre las que se encuentran la Primera División femenina y masculina, donde militan los equipos pitiusos Sa Graduada y Tanit.

La necesidad de que abordar este informe se generó a raíz de las protestas de un sector del colectivo arbitral que se encuentra cansado de que la situación de «descoordinación», a su juicio, que existe en la delegación se prolongue en el tiempo sin una solución concreta. Durante el año 2001, han abandonado el colectivo dos árbitros del colegio pitiuso: Torrent y Ballesteros. esto significa que para la categoría senior en Eivsisa sólo hay cuatro árbitros con posibilidad de dirigir partidos, lo que obliga a otra parte del colectivo a duplicar esfuerzos cuando fallan los colegiados locales.