Efe X MADRID
El Real Madrid recibe al Panathinaikos, en la segunda jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones, con el claro objetivo de conseguir la victoria y hacer sus deberes europeos, antes del parón invernal, que prácticamente encauzaría el camino hacia la clasificación para los cuartos de final. El poco nombre que tiene el Panathianikos en Europa y «la leyenda», como dijo el entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, «de que los griegos bajan muchos enteros cuando actúan como visitantes», son los mayores peligros para un Real Madrid que lleva cinco victorias consecutivas entre Liga, Copa y competición europea.

Del Bosque volverá a contar con el equipo base de esta fenomenal racha, aunque tiene la duda de Claude Makelele, que está aquejado por un proceso de «faringoamigdalitis», que ya padecía el sábado pasado, cuando jugó contra el Osasuna, y que ahora ha rebrotado de nuevo. Si finalmente Makelele no logra recuperarse, aunque los médicos del club confían en que pueda hacerlo, Celades sería su sustituto. La convocatoria del entrenador es la misma que para el partido liguero del pasado sábado, toda vez que McManaman seguirá de baja por algún tiempo, al tener una lesión un poco más complicada de lo que se preveía en un principio. El Panathinaikos es el mejor equipo de la Liga de Campeones, en el aspecto defensivo, junto al Nantes, ya que sólo ha encajado tres goles y vuelve a España un mes después de que perdiera un partido intrascendente para sus intereses con el Mallorca por 1-0.

El Panathinaikos será el tercer equipo griego que visita el estadio Santiago Bernabéu, tras el AEK (5-0 en la UEFA en 1985) y el Olympiakos (5-1 en la Liga de Campeones en 1997 y 3-0 en la de 2000). La historia está, sin embargo, en contra de los equipos griegos, ya que de las 24 ocasiones que visitaron España sólo en una de ellas consiguieron algo positivo (el Olympiakos empató, 2-2, en Riazor el pasado mes de septiembre). El Panathinaikos tiene dos caras esta temporada y si en Europa las cosas le van bien de momento, tras clasificarse primero de su grupo y empatar a cero con el Oporto en la primera jornada de la segunda fase, en la Liga griega no está brillando y está en el sexto puesto, tras ocho jornadas, y a nueve puntos del líder, el AEK de Atenas.

El centrocampista Angelos Basinas tiene una contractura y es baja casi definitiva. Quien sí estará, al menos en el banquillo, será el ex valencianista Goran Vlaovic que calificó al Madrid como «casi imparable». En las gradas del Bernabéu estarán unos 2.500 aficionados del Panathinaikos, que tienen como máxima figura al portugués Paulo Sousa, dos veces campeón de Europa (una con el Juventus y otra con el Dortmund). El partido dará inicio a las 20:45 horas en el Bernabéu.