Efe - BUSÀN
España tuvo fortuna en el sorteo de la primera fase del Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón, al quedar encuadrado dentro del grupo B ante dos conocidos de los dos últimos grandes torneos, como Paraguay y Eslovenia, y frente a Suráfrica, equipos todos ellos de menor potencial a priori. La serie, a expensas de que pueda haber algún cambio horario, comenzará el 2 de junio en Busan, escenario precisamente del sorteo, con el encuentro Paraguay-Suráfrica, mientras que España abrirá su participación contra Eslovenia. Los dos primeros clasificados de este grupo B se encontrarán con los mejores del E, que integran Alemania, Arabia Saudí, Irlanda y Camerún.

España en ningún caso pisaría suelo japonés hasta la final, puesto que todos los cruces posibles se disputarían por ciudades surcoreanas. España y Paraguay se enfrentaron en el segundo partido de su grupo del pasado Mundial de Francia´98 y empataron a cero en un encuentro en el que el equipo entonces dirigido por Javier Clemente dominó pero malogró sus oportunidades. Ese resultado, unido a la derrota en el primer encuentro contra Nigeria (3-2), y al triunfo de los paraguayos en el último compromiso frente al cuadro africano, significó la despedida prematura de España y el acceso de sudamericanos a octavos de final, en los que cayeron ante Francia con un gol de oro del defensa Laurent Blanc.

Eslovenia es, de todo el grupo de la UEFA, uno de los rivales más asequibles, con el que España se jugó su clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa 2000. En esta ocasión, en un partido vibrante, el cuadro de Camacho salió airoso por 2-1.Suráfrica cierra el grupo, uno de los mejores conjuntos del continente africano, con jugadores interesantes que militan en las mejores Ligas europeas y capaz de cualquier cosa, aunque le ha faltado continuidad y regularidad. El único aspecto adverso es que José Antonio Camacho quería jugar en Japón, y, por contra, la selección española tendrá que hacerlo en Corea del Sur.