La rebaja del crono en las pruebas de 1.500 metros, la rentabilidad del esfuerzo del atleta y la planificación del trabajo en la temporada en función de los dos primeros objetivos centraron la primera parte del programa de actividades previstas en las II Jornadas técnicas de medio fondo. Esta importante cita formativa y de debate está organizada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en colaboración con la delegación de la Federación Balear en Eivissa y el Consell Insular de Eivissa i Formentera.

Una treintena de técnicos de lujo integran el grupo de entrenadores de atletismo, procedentes de todo el territorio español, que desde ayer trabajan en mejorar el rendimiento de los atletas de 1.500 metros. Entre ellos cabe destacar la presencia de Manuel Pascua, así como la de entrenadores de atletas de elite como Enrique Pascual (Fermín Cacho), Antonio Serrano (Juan Carlos Higuero) o Andrés Mayordomo (José Antonio Redolat). Entre los objetivos de las jornadas, según explicó Mariano García Verdugo, responsable del sector de medio fondo en la RFEA, figura la intención de hacer algo para seguir mejorando un medio fondo español que ya se encuentra entre los mejores del mundo.

Según García Verdugo, «son estas personas las que tienen que enseñar y publicar cosas nuevas porque ellos ya poco tienen que leer». La jornada de ayer estuvo marcada por el debate entre estos 'cracs' del colectivo más anónima del atletismo que encarna el colectivo de los entrenadores. «Lo de menos son las conclusiones, pero creo que más importante que el resultado es el proceso que se utiliza ya que el sistema taller permite asimilar un número mayor de detalles del trabajo del otro», afirmó Verdugo.