Mariano Riera, Juanjo Serra, Francisco Tur y Joan Torres. Foto: V.F.

Los servicios municipales de Deportes quieren duplicar la participación del Maratón de Santa Eulària en su segunda edición, según informaron ayer en la presentación oficial de la prueba donde se confirmó la fecha, el 31 de marzo de 2002, y que será campeonato de Balears y tercer campeonato de España para ciegos. La presentación de la prueba, que tiene un presupuesto estimado de 2'5 millones, se realizó ayer en la sede del Ayuntamiento y contó con la presencia del concejal de Deportes, Francisco Tur,el delegado insular de la Federación Balear de Atletismo, Joan Torres, el técnico municipal de Deportes, Juanjo Serra y el entrenador de atletismo, Mariano Riera.

Las mejoras previstas para la próxima edición, además de duplicar la participación "aunque se ha realizado una estimación de unos 150 participantes", es la consolidación de la prueba en el calendario nacional. De hecho, la programación provisional de la Real Federación Española de Atletismo ya incluye la cita santaeuraliense. Aunque no hay cambios importantes respecto a la edición de 2001, la organización ha previsto un adelanto en el horario de media hora, con lo cual la salida se efectuará a las 9.00 horas. Estos treinta minutos de adelanto garantizará aún más la seguridad de los atletas durante la prueba. El circuito, homologado por la RFEA en 2000, no varía respecto al del año pasado. Sin embargo, Serra indicó que las obras en la circunvalación podrían alterar unos metros el recorrido y, en tal caso, habría que dar aviso a la federación para comprobar las variaciones y ajustar la ubicación del punto de partida. La meta se ubicará en la avenida de Sant Jaume.

La concejalía quiere también rebajar los récords tanto masculino como femenino, primando las marcas y a través de la invitación de corredores de nivel. El récord masculino lo estableció el atleta Fikadu Bekele en 2h26'8'', mientras que el femenino lo situó Alzira Lario en 3h13'31''. Las gestiones, en este sentido, ya han comenzado aunque es pronto para avanzar nombres. El plazo de inscripción en la prueba se abrirá en enero de 2002. Tur avanzó que los premios en metálico crecerán respecto al año pasado y que el número total de voluntarios también deberá aumentar ya el volumen de participación es previsible que crezca.

Tanto Serra como Joan Torres valoraron la ubicación del maratón de Santa Eulària en el calendario nacional, ya que su colocación es estratégica entre dos citas importantes como son la de Barcelona y la de Madrid. El circuito, que comprende la mítica distancia de 42'195 kilómetros, tiene 14 kilómetros de recorrido total y para completar la maratón los atletas deben realizar tres vueltas. El último tramo del circuito transcurre en el casco urbano, por lo que sólo está previsto el cierre parcial al tráfico del camino maratoniano, al igual que se hizo en la primera edición.

El nacional para ciegos implica tres categorías de atletas
En cuanto a la adecuación a nivel técnico de la prueba maratoniana para la competición de ciegos, Juanjo Serra explicó que implica la creación de tres categorías B1, B2 y B3 que comprenden la discapacidad sensorial total, parcial de primer grado y parcial de segundo. Además de los atletas guías que correrán junto a cada atleta, los servicios municipales están pendientes de las reclamaciones de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ya que en ocasiones es necesaria la presencia de guías en bicicleta siguiendo a los atletas. Santa Eulària se convierte así en la sede del tercer campeonato de la maratón para ciegos, una de las modalidades más jóvenes de cuantas programa la FEDC. La presencia de los guías multiplicará el número total de asistentes y por ello las necesidades de la organización serán mayores. Cada atleta con ceguera corre unido por un fino cordel a su guía. A veces va acompañado por varios corredores, que se relevan en el ac ompañamiento del deportista. Las marcas (unas 3 horas) contribuirán a la mejora global de la carrera, ya que ambos campeonatos se celebrarán a la vez.