CARLOS G. CASUSO La sexta edición del Home de Ferro comienza hoy, a partir de las 7'30 horas, en la playa de Figueretes, junto al hotel Ibiza Playa, donde los 190 participantes inscritos iniciarán una dura aventura de 226 kilómetros que constará 3'8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42'2 kilómetros de maratón. La prueba se presenta atractiva ya que este año se ha marcado el reto, tanto la organización del Home de Ferro como los triatletas, de bajar de las nueve horas. Además, algunos de los tritletas participantes cuentan con una gran marca que gira en torno a las 8 horas y 30 minutos.

Esta prueba cuenta con triatletas de gran talla internacional proveniente de 13 países y que darán a la prueba un nivel elevado. Entre los aspirantes a la victoria final están el alemán Rolf Lautenbacher, vencedor del último año, el finlandés Tero Hyppola, séptimo clasificado en el último Mundial de Fredericia (Dinamarca), el portugués Ricardo Costa, ganador de la carrera en 1999, y los españoles José Luis Cano, ganador del Home de Ferro, y el actual campeón de España, Jordi Calduch. Por parte femenina, cabe destacar la presencia de Verónica Roldán, campeona de la quinta edición.

Precisamente, la triatleta habló sobre los objetivos en carrera:«Mi meta es hacerlo lo mejor posible. Mi punto fuerte es la natación, prueba que dominó mejor». También Roldán comentó que «el circuito sobre la bicicletas es más rápido que el del año anterior con falsos llanos tanto en subidas como en bajadas. Personalmente, me gusta más el circuito del año anterior, aunque el de la maratón es un trazado que me gusta». También, en esta carrera, se decide el vencedor de la Copa de España, que se decidirá en la suma de las pruebas de Lanzarote y Eivissa. El argentino Francisco Pontano, uno de los candidatos a llevarse este título, destacó que «mi máxima ilusión sería hacer podio, aunque lo que no me esperaba es el nivel tan alto que existe este año».