El delegado insular de árbitros, José Luis Torres Clapés, que ayer mantuvo un encuentro con el presidente de la junta insular de la Federación Balear de Fútbol, Pepe Roselló, manifestó ayer los clubes deben tomar conciencia de la situación que existe en el colectivo arbitral. Torres Clapés reiteró que «no hay árbitros» en la isla de Eivissa que puedan asumir con normalidad el volumen de partidos, con lo que justificó las ausencias que se han registrado el pasado fin de semana.

Torres Clapés reclama a los clubes que colaboren para un mejor curso de la competición en las temporada que acaba de comenzar. Los 34 árbitros colegiados, que no tienen exclusividad con la actividad deportiva, es decir, no dependen económicamente de ella, «no pueden asumir los 51 partidos actuales», afirmó el colegiado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que aún quedan varias categorías cuyas competiciones están pendientes de iniciarse. En cuanto a la falta de árbitros, Clapés señaló que el colegio arbitral y la junta insular trabajan para lograr un acuerdo entre las partes "árbitros, responsables federativos y clubes" con el fin de mejorar el estado de cosas.

El colegiado, que este fin de semana asistió como cuarto árbitro en el partido de Primera División del Espanyol, ocupó el cargo a finales de la pasada temporada y ha heredado la situación actual de inadecuadas gestiones anteriores. La solución tendrá un largo plazo de ejecución que será «de cuatro a cinco temporadas», según el colegiado.