CARLOS DE TORRES
La esperada etapa del Alto de Abantos no despegó dudas y será la contrarreloj de Madrid la que decida el podio, ya que el líder, Oscar Sevilla y el aspirante Angel Casero, llegaron de la mano a una cima cuya conquista se anotó el italiano Gilberto Simoni (Lampre), más rápido al esprint que José María Jiménez. Simoni, último vencedor del Giro de Italia, tenía la espina clavada de Abantos desde la temporada pasada, cuando acabó segundo tras Roberto Heras. Esta vez no pagó la novatada y logró imponerse en un apretado esprint a Jiménez.

Le dejó arrancar y cuando parecía que el corredor del iBanesto.com se iba a anotar la cuarta etapa de montaña, apareció el italiano como un torpedo para vencer con un tiempo de 4h.25.09. Era su segunda victoria en la Vuelta. El corredor de Trento, de 30 años, fue el mejor entre el grupo de los «cazaetapas». En todo momento se vieron sus intenciones y su equipo, que se marchará de la Vuelta con tres etapas, trabajó bien para que el jefe diera la estocada final.

El español José Manuel Gárate le puso el ritmo en la subida a Abantos y luego Simoni atacó en los momentos más oportunos, arriesgó y pagó la deuda que tenía en el monte escurialense. En «la otra etapa» Festina cerró la jornada con el objetivo de que Casero no cediera tiempo a Sevilla. El control fue total desde el primer ascenso a Abantos. En el segundo y definitivo David Plaza se encargó con un esfuerzo encomiable de que no se moviera nadie. Con las fuerzas justas a estas alturas de la carrera, el último intento lo realizó el líder a falta de tres kilómetros para la cima.

Toni Tauler se dejó ver otra vez más
El ciclista mallorquín de Kelme-Costa Blanca se ha ganado a pulso el que Vicente Belda dé el visto bueno a su renovación. Tauler se dejó ver dentro del grupo selecto, aunque en la subida a Abantos se demostró que la montaña no es su terreno, aunque más de una sorpresa ha querido dar. Toni cedió en la línea de meta un tiempo de 8:35 que le coloca, a falta de la contrarreloj final, en la posición 57ª, a una hora, veintiséis minutos y catorce segundos se su compañero, Óscar Sevilla, al que ha ayudado a mantener hasta el último suspiro el liderato de una Vuelta que su jefe de filas se jugará esta tarde por las calles de la capital de España.