Imagen de Rolf Lautenbacher, último vencedor de la prueba de larga distancia.

La organización del VI Home de Ferro que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Eivissa cerró ayer el plazo de inscripción para la prueba. Las novedades más importantes es que la carrera contará con la presencia del ganador de la edición 2000, el triatleta alemán Rolf Lautenbacher, que viene en un buen momento y con intenciones de bajar de las nueve horas y batir el récord de la prueba que el mismo ostenta con 9 horas 00 minutos y 38 segundos y que estableció el año pasado. Otro de los participantes de lujo es la del portugués Ricardo Da Costa, vencedor de la IV edición del Home de Ferro.

También la competición contará con la presencia del triatleta alemán Weber, que posee una mejor marca de 8 horas y 39 minutos, del también alemán Ferabend, que tiene un mejor tiempo de 8 horas y 38 minutos, además del competidor checo Strangmuller, con una mejor marca personal de 8 horas y 28 minutos, del triatleta finlandés Tero Hyppola, que posee un mejor crono de 8 horas y 38 minutos y que se clasificó en la séptima plaza en el Mundial de larga distancia celebrado este verano en la localidad danesa de Fredeceria, y el competidor argentino Pontano, favorito para ganar la Copa de España después de su top ten en Lanzarote.

Por parte de la representación española, cabe destacar la presencia de los triatletas de la talla de José Luis Cano, vencedor de la edición de 1998 y campeón de España del 2000 y también los triatletas locales como Cecilio Pérez, del Club Triatlò Santa Eulària, Francisco Quirós, José Manuel Vergel y el debutante Antonio Marí, y el mallorquín Miquel Capó, entre otros.

Otro de los aspectos a reseñar que, tras el cierre del plazo de inscripción de la VI edición del Home de Ferro, es el récord de participantes para este año ya que 180 triatletas estarán en la salida de la prueba que se celebrará el próximo 7 de octubre en Eivissa. Con respecto a la edición anterior, esta edición ha superado en 30 participantes la del año anterior en la que hubo un total de 150 triatletas. Dentro de la categoría femenina también se ha batido el récord de participación debido a que este año contará con la presencia de 10 triatletas, entre las que destacan la presencia de la vencedora del año anterior , la española Verónica Roldán, y la sueca Stephansen Gudrun, que parte como la máxima favorita para vencer en la prueba.

Por otra parte, la organización del Home de Ferro tiene previsto cambiar el circuito de la prueba ciclista del triatlón de larga distancia Home de Ferro por lo que el recorrido será un circuito de alrededor de 60 kilómetros al que deberán darse tres vueltas hasta completar los 180 kilómetros en que consiste la etapa. Este recorrido coincide con el que se ha incluido en el proyecto de la cita mundialista del 2003. El circuito se realizará desde el municipio de Eivissa, desde donde se parte hacia Sant Joan pasando por la localidad de Santa Eulària y efectuando la subida a sa Cala de Sant Vicent. Con posterioridad, se volverá hacia el municipio de Eivissa por la carretera de Sant Joan. Por último, cabe recordar que el recorrido del Home de Ferro 2001 constará de 3'800 metros de natación que comenzará desde la plaza de Ses Figueretes, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie.