Un triatleta en la transición de la bicicleta a la carrera a pie en la edición de 2000.

S.M. Campoy El 'efecto mundial' se deja notar en el triatlón ibicenco y la organización de la prueba de larga distancia Home de Ferro lo ha notado en el creciente interés por la prueba que está previsto tenga lugar el próximo 7 de octubre. Un total de 150 triatletas, entre ellos deportistas de talle internacional, se han inscrito en la prueba a dos semanas de que se cierre el plazo de inscripción. Esta cifra establece un nuevo récord de participación, ya que supera en diez personas el total de inscritos el año pasado. la previsión, por supuesto es que aumente, según explicó el secretario de Home de Ferro, Juanjo Serra.

Por supuesto, entre los inscritos ya se perfilan favoritos como es el caso del finlandés Pero Hyppola que ocupó la séptima posición en el Mundial de larga distancia celebrado este verano en Fredericia (Holanda). La mejor marca del triatleta nórdico está en torno a las 8 horas 30 minutos. Serra apuntó que esto redunda en beneficio de la prueba ya que en esta sexta edición el nivel de los competidores ha dado un salto cualitativo que el secretario de Home de Ferro achacó a la curiosidad de conocer Eivissa, sede del Mundial 2003 de triatlón de larga distancia.

Este salto cualitativo se fundamenta además en que sólo la semana pasada se formalizaron 80 inscripciones de triatletas de Alemania (30), con marcas similares a la Hyppola, Estados Unidos, Portugal, Bélgica y Suecia, entre otros. También, hay inscritos de Mallorca, entre los que destaca Miguel Capó, y de Eivissa, encabezados por Cecilio Pérez "sin duda el ibicenco en mejor forma", Francisco Quirós, José Manuel Vergel y el debutante Antonio Marí.

Asimismo, Serra agregó que ya se ha superado el récord de participación en la prueba femenina que este año ya cuenta con diez inscritas. La presencia de la campeona de España Virginia Berasategui está pendiente de ser confirmada, pero sin duda su participación contribuirá a incrementar el valor específico del Triatló Home de Ferro que prevé que el 'efecto mundial' dispare el volumen de participación en el 2002 hasta las 400 personas, lo que provocaría cambios drásticos en cuanto a la ubicación de la salida, boxes y meta.