Juan Antonio Lladós X ESTORIL
El italiano Valentino Rossi y el japonés Daijiro Katoh, ambos pilotos de Honda, consolidaron la supremacía que están ejerciendo al vencer en el Gran Premio de Portugal de sus respectivas cilindradas, que se disputó ayer en el circuito de Estoril, con gran autoridad. Tanto Rossi como Katoh no tuvieron excesivos problemas para doblegar a sus rivales, a pesar de verse superados durante los entrenamientos por Max Biaggi (Yamaha), el primero, y por Tetsuya Harada (Aprilia), el segundo.

Rossi forcejeó en carrera con sus compatriotas Max Biaggi y Loris Capirossi (Honda), pero ninguno de los dos pudo oponerle una seria resistencia, por lo que con el paso de las vueltas acabó por marcar la distancia para adjudicarse la séptima victoria de la temporada, idéntico número de triunfos al que acumula Daijiro Katoh.

Donde están mucho más reñidas las cosas es en los 125 c.c. El líder, el español Antonio «Toni» Elías (Honda), estuvo todo el fin de semana en su sitio, pero le resultó imposible contrarrestar el ataque de Derbi y Gilera -aunque sean marcas distintas las motos, internamente, son idénticas-, que llegó a Estoril con sus motores muy potenciados y claramente superiores a los de la competencia.

Con todo, el joven Elías se defendió como pudo de sus rivales y durante buena parte de la carrera aguantó su ritmo, hasta que una pequeña marrullería de ambos, el japonés Youichi Ui y el sanmarinense Manuel Poggiali, le dejó clavado y aún tuvo que luchar por la tercera plaza con el italiano Simone Sanna (Aprilia), de una forma casi encarnizada.

Sus trece puntos son la diferencia más escasa de las tres cilindradas, ya que Katoh acumula 44 puntos de ventaja y Rossi 43 respecto a sus más inmediatos perseguidores, una diferencia cada vez más tranquilizadora al faltar cinco carreras por disputarse.