La transición de carrera a bicicleta es uno de los aspectos que se trabajan a fondo.

El futuro del triatlón insular tiene ahora una buena motivación: el Mundial de Larga Distancia que acogerá Eivissa el mes de mayo de 2003. Actualmente, siete jóvenes talentos del triatlón insular se preparan en Santa Eulària con el objetivo de alcanzar una formación física y técnica óptima para participar en citas nacionales para categorías inferiores.

La Federación Balear de triatlón, consciente de esta realidad, puso en marcha hace un mes el centro de tecnificación de triatlón que aprovecha las instalaciones deportivas de Santa Eulària, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària, ya que no tiene una ubicación física como tal. A juicio de Javier Serra, director del centro y delegado técnico de la federación, la formación de estos jóvenes de 13 a 17 años estas instalaciones «son óptimas» para el trabajo que se desarrolla. Las transiciones, como aspecto específico del triatlón, así como la técnica de cada una de las disciplinas que engloba el deporte son las líneas de trabajo a seguir.

El objetivo final es que las promesas del triatlón pierdan el menor tiempo posible en la transición, ya que esto supone un ahorro de energía posterior. La distancia respecto al rival a batir "sea por ir en cabeza, sea por ser perseguidor" es vital que se mantenga intacta para garantizar un buen resultado en la carrera. Según explicó Serra, un día a la semana se incide especialmente en uno de los aspectos citados. Precisamente, esta semana se trabaja la transición de carrera a bicicleta y de bicicleta a carrera a pie.

Además, en cada jornada el trabajo técnico se centra en una disciplina siguiendo una planificación física y técnica. Siempre hay un cuarto día de descarga física, más relajado, y el fin de semana llega el descanso, aunque siempre con 'tareas a cumplir'. Cada alumno toma parte de responsabilidad en la formación.