CARLOS DE TORRES - SARRAN
Jens Voigt se llevó la victoria en la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Castelsarrasin y Sarran, de 227 kilómetros, al cabo de una larga escapada consentida por el pelotón que no produjo cambios en la general y deslucida al final por una caída con cinco abandonos, entre ellos el del español «Chente» García Acosta. Además, el suizo Sven Montgomery, el belga Marc Wauters, el alemán Jens Heppner (Telekom) y el italiano Oscar Pozzi (Fassa) hubieron de ser trasladados en ambulancia al hospital. Fueron el sobresalto de una jornada hasta entonces marcada por la tranquilidad en la que Armstrong, el alemán Jan Ullrich y el kazako Andrei Kivilev conservaron las primeras plazas de podio.

Este tipo de jornadas, tan interminables y aburridas como intrascendentes, despiertan el debate sobre la duración de las grandes vueltas. Los partidarios de reducirlas a poco más de quince días alzaron su voz ante los favorables a conservar las tradiciones, quienes no se dieron por aludidos a pesar del bostezo generado a lo largo de 227 kilómetros. El madrileño Luis Pérez (Festina) fue el único representante español en una escapada que llegó a recordar a la famosa de Pontarlier, con diferencias de otra época, 20 minutos en el kilómetro 148, algo que no alteró el ambiente de charla y distensión que se vivía en el pelotón.

McGee, bronce en Sydney, y Voigt, otro gran rodador, rompieron la disciplina del grupo a 23 kilómetros de meta y colaboraron en busca del objetivo común a base de relevos que abrieron una ventaja suficiente para disputarse la gloria.

Así, llegaron a Sarran para que Voigt, de 29 años se impusiera con autoridad y anotara su nombre por primera vez en la historia del Tour como ganador de una etapa. En la presente edición lució el maillot amarillo en la octava etapa entre Colmar y Pontarlier.