El presidente de la federación española de Triatlón, José Hidalgo, se mostró ayer feliz y satisfecho del logro que para el triatlón español supone la celebración en Eivissa del Campeonato del Mundo de larga distancia 2003.

En cuanto a las razones que pueden haber convencido a los delegados federativos internacionales reunidos en el Congreso de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Hidalgo señaló la «solidez» del proyecto elaborado por Home de Ferro donde «no había fisuras y esto es lo que ha decidido pues la candidatura de Eivissa surgió con mucho retraso respecto a las otras dos, mucho más consolidadas y con prestigio a nivel europeo, Sater y Niza.

Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Triatlón, Andoni Valencia, se mostró ilusionado pero apuntó que en este momento «hay que ser realistas y afrontar que ahora toca trabajar como nunca; el evento está a dos años vista y creo que va a salir bien la cosa y en Eivissa será fácil ilusionar a la gente».

España no ha acogido hasta el momento ningún mundial de triatlón. La única prueba celebrada de similares características fue el campeonato mundial de duatlón en 1997, pero en el que la Federación no estuvo implicada por que entonces su situación organizativa no era la actual.

Valencia destacó especialmente el apoyo institucional, ya que a su juicio a jugado un papel crucial ante los miembros de la ITU. «Los compromisarios de la ITU son administradores más que deportistas, si nos han dado la sede es por el trabajo que les hemos mostrado y porque les interesa el aval administrativo», dijo en declaraciones a Ultima Hora Ibiza y Formentera.