CARLOS DE TORRES
Lance Armstrong extendió su dominio a los Pirineos y se anotó en solitario la etapa reina del Tour disputada entre Foix y Saint Lary Soulan, una vez más por delante del alemán Jan Ullrich (Telekom) y del español Joseba Beloki (ONCE Eroski) y se enfundó el maillot amarillo de líder.

Armstrong logró su tercera victoria del Tour 2001 con un tiempo de 5h.44:22, superó en más de un minuto a sus rivales inmediatos y ya vestido de amarillo inició su marcha triunfal hacia el tercer entorchado en París. El francés Francois Simon, del Bonjour, terminó su sueño con un retraso en meta de 13:20.

La carrera se rompió en los últimos kilómetros del ascenso al Pereysourde con un ataque de Jan Ullrich que en principio sólo respondió Armstrong. El alemán hizo la selección y en el descenso protagonizó un susto al sufrir una espectacular caída que no tuvo consecuencias. Le esperó su compañero Kloeden y pudo enlazar con Armstrong, Kivilev y Beloki en la bajada. Ullrich tuvo la suerte de salir ileso de su accidente.

Laurent Jalabert, inagotable en su lucha y ambición, vivió su aventura en solitario desde el kilómetro 27 al 189. Coronó destacado los Cols de Menté, el Portillon, Perysourde y Val Louron entre un mar de aficionados y banderas y aguantó la presión del grupo de los selectos hasta la última gota de sudor.

El ex corredor del ONCE quería su tercera etapa del presente Tour y arriesgaba a tope, por eso cayó en una curva, pero se levantó con la misma bravura que descendía Val Louron, puerto de imborrable recuerdo para Miguel Induráin. Una escapada con el italiano Claudio Chiapucci le puso líder al navarro por primera vez en 1995.