Imagen del último entrenamiento de los luchadores del Budoka antes de partir al Campeonato de España.

S.M.C./M.T.W. Las federaciones balear y española de kickboxing se han enzarzado en una batalla legal por demostrar las presuntas irregularidades cometidas por la organización de ámbito nacional, segun la denuncia formulada por el presidente de la Federación Balear de Kickboxing (FBK), Juan José Roig. Según un comunicado remitido por la FBK, con sede en Eivissa, la citada federación ha descubierto «graves irregularidades» en el funcionamiento, reglamentos y en la propia constitución de la Federación Española de Kickboxing (FEK) que comprometen directamente al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sin concretar específicamente cuáles son los aspectos «irregulares» en que ha incurrido la FEK, la balear adjunta un escrito en el que Roig, en representación de la federación balear, ruega el cumplimiento de una denuncia anterior e insta al CSD la nulidad del acto de reconocimiento de la FEK solicitada el pasado 21 de mayo y pide la realización de una auditoría exhaustiva a la FEK.Por todo ello, la FBK mantiene la postura de «recomendar la no participación en ninguna de las actividades que promueva esa FEK».

En este sentido, la FBK indica dos casos. El primero atañe al club Budoka, con sedes en Eivissa y Sant Antoni, «seleccionado para particpar en los nacionales de kickboxing oriental y que rechazó participar en los nacionales de la especialidad en señal de protesta por las mencionadas graves irregularidades». Así como el caso de la bicampeona de España, Sandra Serra, «seleccionada para el Internacional Portugal/España del próximo fin de semana, en el que tanto el club, padres como deportista acordaron la misma postura».

La Federación agrega que «a nivel nacional es por todos conocida la gran gesta que lleva a cabo la FBK con el fin de sanear el kickboxing nacional y la Federación Española que lo oficializa. Para ello ha obtenido el respaldo de todos los partidos políticos de Balears y de la totalidad de Federaciones Autonómicas y colectivos representativos de Cantabria, Barcelona, Navarra, Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía y Balears».