Hoy arranca en Valencia el 37 Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, donde participan tres ibicencos, la plusmarquista nacional de salto con pértiga, Mar Sánchez, y los vallistas (60 metros) Felipe Vivancos y José Antonio López Serra. Los dos primeros son favoritos al título nacional, mientras que el tercero tiene como objetivo adquirir experiencia en la alta competición.

Por su parte, Manuel Martínez y Niurka Montalvo son las figuras estelares del campeonato, frente a un dubitativo Reyes Estévez y en ausencia del ídolo valenciano, José Antonio Redolat, que ha renunciado por una lesión de tobillo.

El lanzador de peso, sexto en la final olímpica de Sydney y campeón de España ininterrumpidamente desde 1993, se dispone a conseguir su novena corona en pista cubierta. Sólo una lesión puede impedir que Martínez, instalado en marcas por encima de los 20 metros, se sitúe a un sólo título del histórico Martín Vara.

La longitud femenina tendrá un atractivo especial para el público valenciano, pues enfrentará a una joven valenciana, Conchi Montaner, con una veterana afincada en Valencia, Niurka Montalvo. Ambas son discípulas de Rafael Blanquer y campeonas del mundo en la actualidad, sénior y júnior.

El pabellón Luis Puig de Valencia servirá a los atletas españoles, hoy y mañana, la oportunidad de ganar títulos nacionales y también de hacer méritos para incorporarse a la selección nacional que acudirá a los Mundiales en pista cubierta de Lisboa, del 9 al 11 de marzo.

Los criterios de selección para los Mundiales han suscitado polémica en torno a la prueba de 1.500 en vísperas de los campeonatos de España y sólo el burgalés Juan Carlos Higuero, octavo en la final olímpica de Sydney y, por tanto, fijo para los Mundiales al aire libre de Canadá, tuvo siempre bien claro que correría en Valencia y que perseguirá con ahínco su primer título bajo techo.