CARLOS G. CASUSO El ajedrecista ibicenco José Planells se proclamó el pasado 27 de enero brillante vencedor absoluto del Campeonato cerrado de Preferente, máxima categoría del ajedrez, de Eivissa y Formentera de la temporada 2000/2001 después de la disputa de cinco rondas en un campeonato donde las partidas fueron emocionantes y en el que se exhibió un gran nivel de juego.

El joven ajedrecista, de 23 años, estudia el tercer curso de la carrera de Ciencias Empresariales y comenzó a jugar al ajedrez a los trece. Planells expresó su satisfacción por conseguir el triunfo en el Campeonato de Preferente de ajedrez: «Esta victoria es importante para mí, ya que la última vez que gané este competición tenía diecisiete años y, después de seis años, me ha hecho ilusión volver a llevarme el campeonato». También José Planells destacó la importancia del control de tiempo en el movimiento de las piezas dentro del campeonato que ganó recientemente, ya que a su juicio, «lo fundamental en este tipo de competiciones es mover con rapidez las piezas y llevar bien el control de tiempo».

El campeón pitiuso habló sobre los objetivos más próximos en materia de competiciones: «Ahora me estoy entrenando para participar en el Campeonato de Balears de ajedrez que se disputa en abril». Recientemente el joven ajedrecista participó en el Open Internacional de Mallorca, donde se codeó con maestros nacionales e internacionales. José Planells destacó algunas de las cualidades que son vitales para un jugador de ajedrez. En concreto dijo que «en las partidas se requiere tener mucha concentración y hay que estar muy atento a cada jugada. La tensión que se vive en las competiciones de ajedrez es bastante importante».