Ricard Casas intervino ayer por la mañana en el Clínic de Entrenadores de Básquet. Foto: V.FENOLLOSA.

La especial atención a la formación adecuada de los jugadores en edades tempranas fue el hilo conductor de las tres charlas impartidas ayer por Xavi Rodríguez, Ricard Casas y Montxo Monsalve, en la primera jornada del IX Clínic 'Illa d'Eivissa' que fue inaugurada ayer por el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEF), Toni Comas, la presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, el delegado insular de la Federación Balear de Baloncesto, Miguel Tomás, y los tres técnicos participantes.

Rodríguez centró su intervención en la metodología de trabajo en baloncesto, sobre todo destinada a gente joven donde uno de los puntos principales es la motivación. El técnico, que actualmente es responsable de las categorías inferiores del CB Manresa, mencionó dos tipos de métidos uno global y otro analítico. Casas por su parte, se centró en las diferentes etapas de formación que debe atravesar un jugador de baloncesto hasta completar un aprendizaje correcto.

El técnico hizo un recorrido por las diferentes categorías, desde la edad infantil hasta la juvenil, tratando de dar a los técnicos asistentes unas pautas de trabajo para que el jugador avance. Montsalve abrió la sesión de tarde y entre otras cuestiones destacó como aspecto fundamental olvidar que en el deporte, en este caso el baloncesto, hay que ganar los partidos. «El baloncesto se aprende jugando, no ganando. A mi, cuando empecé, me dijeron con razón que el baloncesto es un 60 por ciento defensa y un 40 por ciento ataque», dijo Monsalve en el inicio de su charla.

Por su parte, Comas reconoció que el trabajo con las bases es un tema que no se aborda demasiado por parte de la AEEF, aunque avaló la importancia de estas actividades que sirven de reciclaje a los técnicos.