EFE - BERNA
El ciclista francés Richard Virenque fue suspendido ayer nueve meses por la Federación Suiza de Ciclismo (FSC), sanción que, a sus 31 años, pone en peligro su carrera deportiva, ya que deberá cumplirla desde el 1 de febrero de 2001 hasta el 31 de octubre. Una comisión independiente designada por la FSC decidió suspender por dopaje al corredor francés, quien además tendrá que pagar multas por valor de 3.900 euros en concepto de multa y costas del proceso judicial.

El cumplimiento de la sanción impedirá a Virenque participar en las principales pruebas del calendario, por lo que pasará el año prácticamente en blanco. Esta circunstancia, a sus 31 años, pondría en peligro su carrera deportiva, como reconoció su abogado Vincent Speder. «Virenque se hace preguntas sobre la severidad de la sanción porque el golpe es duro, pero no se rinde», afirmó el letrado. Agregó que su cliente creía que, después del juicio del caso Festina celebrado en Lille (Francia) el pasado otoño y sobre el que se dictó sentencia el pasado día 22, se había acabado la «lógica de eliminación».

El representante de Virenque, Eric Boyer, dijo que la suspensión «es muy severa» y lamentó que no se le diera al ciclista «una segunda oportunidad». Además aseguró que el recurso ante el TAS es «muy probable». La sanción al ciclista del Polti fue tomada por unanimidad por los miembros de la comisión jurídica de la FSC, según precisó el director federativo Walter Leibundgut y a partir de ahora Virenque podrá presentar recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, en el plazo de 21 días. El castigo ha dejado al cilista Richard Virenque «extremadamente abatido», según significaba en la mañana de ayer su abogado Vincent Speder.