De izquierda a derecha, Tolo Darder, Julián Casado, Juan Luis Oliver, Toni Ortiz, Javier Ferrer y Víctor Torres. Foto: K.T.

S. M. CAMPOY/C. G. CASUSO La falta de ambición deportiva y la pasividad de los jugadores son los factores que, a juicio de los técnicos nacionales de fútbol, baloncesto y fútbol sala que trabajan en la isla de Eivissa, inciden en que los equipos ibicencos no cosechen mejores resultados en competiciones de máxima categoría fuera de Eivissa.

Los técnicos del Club Esportiu Eivissa, Tolo Darder, de la Peña Deportiva, Toni Ortiz y Juan Luis Oliver, del Gasifred Atlético, Julián Casado, del Puig d'en Valls de Primera División B de baloncesto femenino, Víctor Torres (2º entrenador) y Javi Ferrer (ex entrenador) y del Sa Graduada de Primera División Este F, Jesús Gutiérrez, compartieron ayer un aperitivo navideño con Ultima Hora Ibiza y Formentera en el bar-restaurante Sidney.

Los técnicos ibicencos apuntan la necesidad de un cambio de mentalidad que afecte a los criterios de trabajo en la cantera, a la relación entre clubs y a la relación con las instituciones. Todos ellos, sin embargo, consideraron que el año 2000 ha sido bueno en lo deportivo porque se han creado nuevos equipos y otros han ascendido de categoría, lo que redunda en aumentar el nivel del deporte insular.

Entre los asuntos que también analizaron destacan el amateurismo, los arbitrajes, las instalaciones deportivas y la relación con las federaciones respectivas. Así, respecto al amateurismo, Casado apuntó que surgen problemas cuando los objetivos deportivos son altos. Por su parte, Gutiérrez considera que el problema, más que de tener o no una cantera, es de tipo social.

La mayor preocupación de los técnicos es cómo superar la comodidad y el conformismo que manifiestan algunos jugadores. Torres apuntó, en este sentido, la importancia de ofrecer un modelo adecuado a los más pequeños y crear unos hábitos desde la base. Además, los siete técnicos se mostraron partidarios de un cambio de mentalidad en los clubes de la isla.