Nueve de los componentes del equipo de baloncesto que logró la medalla de oro en los Juegos Parolímpicos de Sidney han rechazado ante notario las declaraciones de Carlos Ribagorda, quién aseguró que diez de los doce componentes de esta selección no tenían discapacidad intelectual alguna.

El secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra, ha afirmado que los jugadores «hicieron al final de la semana pasada una declaración ante notario en la que aseguraban que lo dicho por Ribagorda no se ajusta a la realidad y reconocen que han sido sometidos a diversos test por sus respectivas Federaciones».

Los jugadores Enrique Castro, Benito Martínez, Angel Prieto, Fernando Arias, Juan Luis Rodríguez, Carlos Adán, Daniel Pons, Jordi Pons y Ricardo Poveda son los nueve componentes del equipo que han rechazado lo apuntado por Carlos Ribagorda. Juan Pareja y Ramón Torres, los dos integrantes restantes, son los únicos que, según éste, cumplían los requisitos exigidos por la Federación Internacional, es decir, no superan el 0'85 de capacidad intelectual.

Carlos Ribagorda, redactor de la revista «Capital» y miembro de la selección de baloncesto, denunció que existió fraude en varios equipos españoles para discapacitados intelectuales e implicó, directamente, al presidente de la Federación Española de Deportes Para Discapacitados Intelectuales, Martín Vicente.