EUROPA PRESS-MILAN El Giro 2001 comenzará el 19 de mayo de 2001 con un prólogo contrarreloj de 8 kilómetros de recorrido en el centro de Pescara, sobre la costa del Adriático, y, finalizará el 10 de junio en su tradicional escenario de Milán. Los organizadores de la prueba italiana intentarán con un trazado novedoso relanzar la carrera que, en los dos últimos años, ha visto recortada su diferencia con la Vuelta a España en la disputa por ser la prueba por etapas más importante del calendario internacional, a excepción hecha de la Grande Boucle.

Por este motivo, la carrera rosa reducirá el kilometraje de las pruebas de lucha individual contra el crono e intentará obviar pasos de montaña míticos como el Gavia, el Mortirolo y el Stelvio para dar cabida a puertos menos conocidos que puedan favorecer el espectáculo. La cumbre de esta edición, lo que los italianos llaman Cima Coppi , será la Fauniera que con 2.511 metros de altitud será uno de los principales obstáculos que el futurible maglia rosa tenga que superar para enfundarse el maillot de líder en Milán.

Otra de las principales novedades será la visita a Eslovenia, en cuya capital, Lubliana, concluirá la décima etapa de este Giro como apoyo a la petición de la ex república yugoslava de entrar a formar parte de la Unión Europea. El Giro añade la peculiaridad de la reducción del kilometraje total en la búsqueda de una mayor disputa entre los ciclistas. En esta edición, se disputarán 21 etapas, con una distancia total de 3.572 kilómetros, 150 menos que el año pasado.

El vigente campeón de la ronda italiana, Stefano Garzelli se presume como el rival a batir. Por lo que respecta a la participación española es presumible que sólo acudan los grupos deportivos de Banesto y ONCE , aunque no con sus líderes