EFE - HOLANDA
Para Pelé, los tres grandes favoritos para acceder a semifinales antes de que se iniciase el campeonato eran Francia, Holanda y España, y el cuarto conjunto estaría entre Yugoslavia e Inglaterra. Las sorpresas han sido, pues, la clasificación de Italia y Portugal.

Respecto a la vigente campeona del mundo, el astro brasileño afirmó que Francia era el mejor equipo de la Eurocopa y, por lo tanto, el favorito para ganar la final, mientras que la gran estrella del torneo había sido el también francés Zinedine Zidane. En un encuentro restringido con la prensa internacional, Pelé comentó que la actual Eurocopa había sido «la más ofensiva de los últimos años» y que tanto Francia como Holanda habían jugado «mejor que en la Copa del Mundo de 1998», cuando ambos ya eran para él los dos grandes favoritos para ganar el torneo.

El ex jugador brasileño, que ejerce de portavoz de Eurocard-Mastercard, patrocinador oficial de la Eurocopa 2000, dijo quedarse «con la belleza de la primera fase del torneo», en la que destacó los partidos de Francia y el encuentro entre España y Yugoslavia. Respecto a Italia, Pelé dijo que «se debe respetar, porque tiene una tradición eminentemente defensiva que le funciona», aunque reconoció que hubiera preferido que pasase a la final Holanda por el espectáculo futbolístico que ofreció, además de destacar que los holandeses «merecieron ganar ayer por dos o tres a cero contra Italia». «Italia ha tenido una suerte muy grande de reunir a dos grandes defensas como Nesta y Cannavaro», añadió.