Un total de veinte jóvenes participaron este fin de semana en el curso de entrenadores de deportistas discapacitados, organizado por la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF), que ha impartido Francisco Javier Martínez, especialista en Educación Especial y ex director técnico de ANDE. El presidente de ADDIF, Antonio Conde, ha destacado la demanda de técnicos que la creciente afición al deporte del colectivo está generando. Las disciplinas abordadas son fútbol sala, natación, atletismo y petanca, entre otros.

En cuanto a los contenidos del curso, Martínez afirmó que «hay que trabajar en la capacidad de recepción del entrenador, que debe asimilar en pocos días los pasos técnicos que se deben seguir para desarrollar la tarea motriz que las personas, niños o grandes, con discapacidad necesitan ver para asimilar la técnica».

Así, el técnico de ANDE explica que «hemos incidido mucho en el trabajo con los alumnos, ejecutando los pasos para aprenderlos», ya que «sobre el papel no vale». El curso ayuda, según Martínez, «a aceptar el mundo del deficiente, ya que no es lo mismo tratar con un chaval normal que tratar con una persona con discapacidad. Éstas asimilan más lentamente la formación y hay que adecuar los contenidos al ritmo de aprendizaje». Martínez señaló que «en un niño deficiente habrá que subdividir los estadíos de aprendizaje a lo más elemental para que el niño interiorice la técnica de cada deporte». El conocimiento del movimiento simple, aplicada al deporte, ayuda a comprender lo más complejo.