EFE - ITALIA
José Luis Rubiera, del equipo Kelme, se convirtió en el primer corredor español que gana una etapa en el Giro 2000 al imponerse a su compañero de escapada el italiano Gilberto Simoni en los alpes dolomíticos. Rubiera, que ya ganó una etapa en el Giro 97, remató el trabajo del Kelme en una jornada marcada por la presencia de corredores españoles en las escapadas. Los 186 kilómetros entre Feltre y Selva Gardena fueron recorridos por Rubiera en 5 horas, 12 minutos y 45 segundos, a una velocidad media de 35'2 km/hora. En el mismo tiempo llegó Simoni y a 18 segundos un primer grupo con los italianos Stefano Garzelli y el líder Francesco Casagrande, que incluso se había permitido el lujo de atacar en la Marmolada.

Al comienzo del segundo puerto, la mítica Fedaia-Marmolada, de 15 kilómetros, con desniveles que llegan al 15 por ciento, el español Santiago Blanco atacó en el grupo principal y alcanzó a cuantos corredores iban por delante. Blanco no calculó bien sus fuerzas y fue rebasado a mitad del puerto por un trío formado por el líder Francesco Casagrande, el ganador del pasado año Iván Gotti y Stefano Garzelli.

En la bajada hubo reagrupamiento y poco después se fueron José Luis Rubiera y Santiago Blanco. Poco después se les unió el italiano Gilberto Simoni que impuso un ritmo al que no pudo seguir Blanco.Simoni intentó dejar a Rubiera pero no lo consiguió. El español se puso a su estela y subió el paso de Sella sin darle un relevo.

Una vez superado ese puerto, a 15 kilómetros para el final, Rubiera y Simoni tuvieron rentas que oscilaban entre los 20 y 30 segundos sobre el grupo de Casagrande y Garzelli. En el último kilómetro, Simoni intentó sorprender a Rubiera sin conseguirlo, pues el corredor del Kelme había trabajado menos y dio el tirón definitivo a falta de un centenar de metros sin que Simoni pudiera hacer nada.