EUROPA PRESS - ITALIA
El ciclista del Vini Caldirola Francesco Casagrande venció en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre Prato y Abetone sobre 138 kilómetros, y primera que finalizaba en alto, con un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 58 segundos.

Esta victoria dio al ciclista de Florencia la maglia rosa que le acredita como líder de la general en detrimento del español José Enrique Gutiérrez, que no pudo con el ritmo impuesto por los escaladores en las primeras ascensiones duras de este Giro y llegó a meta a 6:25 del primero.

Tras el italiano llegó a la meta un grupo de siete corredores encabezado por Stefano Garzelli (Mercatone) a 1 minuto y 38 segundos. Casagrande dominó una etapa, que tuvo una velocidad media de 31'4 kilómetros por hora, a partir de la ascensión al puerto de primera categoría de San Pellegrino, donde consiguió escaparse. La etapa de servía para comprobar cuál era la forma y las intenciones reales de Marco Pantani en este Giro. Sin embargo, nada más comenzar la ascensión al puerto de San Pellegrino, primero de la etapa antes de la meta de Abetone, el corredor del Mercatone no pudo con el ritmo impuesto por ciclistas como Ivan Gotti (Polti), Danilo Di Luca (Cantina Tollo), Pavel Tonkov (Mapei) y Francesco Casagrande (Vini Caldirola).

Fue este último el que impondría el ritmo del grupo y rápidamente comenzaron a sacar diferencias a los distintos grupitos perseguidores que se formaron: algo más de un minuto sobre el de la maglia rosa, Quique Gutiérrez, y 1:40 sobre el de Pantani, que mostraba que su forma no es la ideal y que quizá su máximo objetivo este año es el Tour de Francia.