Toni Suñer, técnico encargado de la organización, y la consellera Fanny Tur, durante la presentación.

MARCO TORRES Los Jocs Olímpics Escolars de les Pitiüses (JOES) llegan este domingo a su tercera edición y lo hacen introduciendo novedades significativas. La más importante de todas es la designación de la isla de Formentera como sede paralela con la disputa de la competición de voleibol y ajedrez. Además, este año se han incluido las pruebas de natación, con lo que el número de deportes presentes pasa de los ocho, del año pasado, a nueve.

Esta tercera edición bate el récord de participación con 1.331 alumnos, repartidos de la siguiente forma: Eivissa es el municipio con mayor representación, con 421 alumnos, le sigue Sant Antoni, con 300; Santa Eulària, con 254; Sant Josep, con 207; Sant Joan, con 76, y Formentera, con 73. Por lo que se refiere a los deportes, el atletismo es el más multitudinario con 319 participantes, le siguen el balonmano, con 216; el voleibol, con 208; el baloncesto y el fútbol sala, con 144; la natación, con 120; el tenis y el fútbol 7, con 72, y el ajedrez, con 36.

La jornada comenzará con el traslado de los alumnos desde cada municipio a la pista de atletismo de Can Misses donde se realizará la ceremonia inaugural a partir de las nueve de la mañana. A cada alumno se le dará una camiseta cuyo color variará según el municipio al que pertenezca: Eivissa de blanco; Sant Antoni, azul claro; Santa Eulària, azul marino; Sant Josep, amarillo; Sant Joan, rojo, y Formentera, gris.

A las 9.45 horas empezará el desfile de los alumnos, a continuación entrará la pancarta de los JOES. Después entrará la bandera olímpica llevada por seis deportistas, los más jóvenes de cada municipio; la antorcha olímpica, se encenderá la llama y hacia las 10.05 horas se leerá el manifiesto. La ceremonia se cerrará con la suelta de globos y palomas.

A partir de este momento, los alumnos serán trasladados a las diferentes instalaciones que acogerán las competiciones. Por lo que se refiere a los equipos de voleibol y a los jugadores de ajedrez, que deben ir a Formentera para competir, los primeros irán en el rápido de las 10.30 horas y los segundos se marcharán en el de las 11h, La vuelta será en el barco de las cinco de la tarde.