MARCO TORRES La Escuela Superior de Badminton, adscrita a la Escola Balear de l'Esport (EBE), puede hacer un balance realmente muy positivo del año de su debut. En estos primeros doce meses de existencia, además de elevar el nivel del badminton balear, la escuela ha conseguido el primer título nacional del badminton balear en cualquier categoría y ha conseguido dar una imagen de que en Balears hay muy buenos jugadores.

La pareja formada por el ibicenco José Vicente Ortigosa y el menorquín Joan Montoya consiguió la victoria en la final del Campeonato de España de dobles en categoría infantil.

Según el actual entrenador, Àlvaro Rángil, 1999 «ha sido una año muy positivo». «La principal ventaja de tener el apoyo de la EBE es el respaldo que nos ofrece, tanto a la hora de entrenar como a la de competir, puesto que nos permite ir a competiciones donde encontramos rivales de mayor nivel, que nos permiten mejorar nuestro juego», aclaró.

Rángil lleva en la isla cinco años, donde llegó desde Zaragoza donde ya se dedicaba a este deporte. A su llegada a Eivissa empezó a trabajar con el primer entrenador de la escuela, Salvador Franco. «En España hay dos o tres autonomías a un buen nivel, luego otras dos o tres por debajo y en el tercero se encuentra Balears. Aquí el cambio se ha producido con la gente joven. Cuando yo llegué había jugadores de categoría senior de buen nivel, pero no había cantera joven. Ahora tenemos una cantera y estamos seguros de que siempre tendremos a alguien», explicó.

Respecto a los proyectos para el 2000 Rángil explicó que «los jugadores de mayor progresión acudirán a varias pruebas del ranking absoluto nacional», entre ellos figuran José V. Ortigosa y Silvia Riera.