Rafa Ruiz consigue así uno de sus objetivos de la temporada y acaba el 99 de una forma inmejorable.

MARCO TORRES Rafa Ruiz se proclamó ayer campeón de los 'Països Catalans' al acabar en segundo lugar de la cuarta y última prueba del circuito disputada en el Salón de la Infancia de Barcelona.

Ruiz consigue de esta manera el título más importante de su carrera deportiva, después de que en 1998 alcanzase el campeonato de Cataluña. En ambas ocasiones, el ibicenco se impuso en la categoría senior de bicicleta de rueda de 20 pulgadas, la más extendida y tradicional de este deporte.

El recinto del Palau de Montjuic, donde Barcelona acoge las ferias que organiza, era escenario del Salón de la Infancia, un montaje ideado para la diversión de los más pequeños. Entre los atractivos del citado Salón figuraba la cuarta prueba del Campionat dels Països Catalans, que engloba a todos aquellos pilotos que compitan con licencia de Cataluña, Valencia, Aragón y Balears.

Seis eran las zonas de que constaba la competición, por supuesto, todas ellas artificiales y a las que había que dar dos recorridos. En la primera vuelta Ruiz pasó airoso, con un solo pie en la primera zona. Sin embargo, en la segunda vuelta esa misma zona se le atragantó colocándole un cinco. Sumaba así seis puntos que le dejaban en segundo lugar por detrás de Pere Esteve y delante de su auténtico rival para el campeonato: Josep Beltrán.

Ruiz se mostró muy satisfecho con su actuación: «Estoy muy contento porque se trata del título más importante que he conseguido. De hecho, es el más importante en España después del campeonato nacional», explicó.

Ruiz inició su viaje hacia el título antes del verano en Sella (Teruel), donde logró la primera posición; después fue tercero en Sant Iscle (Barcelona), mientras que en la tercera prueba del campeonato disputada en Alcañiz (Zaragoza) y afectado por una gripe acabó en quinto lugar. Tal y como iba la clasificación Ruiz debía quedar en cuarto lugar si Beltrán era primero, dada la diferencia de puntos.