ESPECIAL PARA UH
La decimoctava etapa del Tour de Francia no «aportó» nada nuevo a la general de la carrera y si sirvió para lanzar a la fama al italiano Gianpaolo Mondini, corredor del equipo Cantina y que hasta ahora sólo había conseguido victorias en etapas de segunda fila.

Para los favoritos, el estadounidense Armstrong, el español Escartín o el suizo Zuelle, fue un día tranquilo a pesar de la guerra entre Banesto y ONCE DB por la clasificación por equipos.

Mondoni invirtió 4 horas, 17 minutos y 43 segundos. A tres segundos llegaba un grupo y a 3:07 minutos el líder Armstrong con sus más inmediatos seguidores.

La general no se mueve en sus primeros puestos con Armstrong al frente, seguido de Escartín a 6:15 y Zuelle y Dufaux a 7:28 y 10:30 minutos, respectivamente. Casero sigue séptimo a 13:34 y Olano octavo a 14:29 minutos.

Una jornada de «papelera» como se han acostumbrado a decir los primeros de la general, pero que tuvo un desenlace atípico al no controlar los sprinters la parte final de la jornada y llevarse el triunfo un modesto como es Mondini, del Cantina Tollo, que consiguió su primer triunfo.

A la jornada le sobraron muchos kilómetros aunque hubo movimiento desde el principio, a pesar de que un grupo de agricultores se hizo notar al reivindicar mejoras salariales y laborales, igual que hicieron el día antes los bomberos de Mourenx.

Escapadas muy numerosas prácticamente desde el comienzo sin que ninguna llegará a ser la buena en esta ocasión, a pesar de que los componentes eran corredores perdidos en la general.