EFE-FUTUROSCOPE
De los 87 triunfos conseguidos por corredores españoles en sus diferentes participaciones en el Tour de Francia, 20 han sido en la modalidad de contrarreloj individual, incluidos prólogos y cronoescaladas. Es una de las especialidades de los ciclistas nacionales que ha tenido en la década de los noventa su punto culminante.

El número uno de los españoles en ese apartado es Miguel Indurain, vencedor en cinco ocasiones del Tour, con nueve victorias entre los años 1991 y 1995, teniendo su «récord» particular en la edición de 1992, en el Tour que comenzó en San Sebastián, en el que ganó las tres cronometradas que tenía. El primer español en ganar una contrarreloj en la prueba francesa fue el Miguel Bover, en 1955, mientras que el último en inscribir su nombre en ese apartado es el guipuzcoano Abraham Olano, en 1997 y uno de los grandes favoritos para la crono del Tour'99, hoy en Futuroscope, sobre 57 kilómetros. Es además una oportunidad única para desquitarse de este mal Tour.

Las diferentes etapas contrarreloj individual que han sido ganadas por ciclistas españoles son: Abraham Olano, Miguel Indurain (9) Martínez Oliver, Àngel Arroyo, Luis Ocaña (3), González Linares, José María Errandonea, Federico M. Bahamontes (2) y Miguel Bover.