FELIPE RECUERO-SICILIA
El ciclista italiano Iván Quaranta, del equipo Mobilvetta, dio la primera sorpresa del Giro'99 al conseguir el primer jersey de líder tras imponerse en la llegada masiva de la etapa inaugural de la carrera entre las localidades sicilianas de Agrigento y Modena. Toda una sorpresa la victoria del joven corredor cremonés "nació en Cremona hace 24 años" al superar a los grandes favoritos, el holandés Jeroen Blijlevens y el italiano Mario Cipollini, aunque nada comparable a la que se llevaron el español Javier Ochoa y el italiano Nicola Loda al prohibirles la salida por dar exceso de hematocritos en los controles sanguíneos efectuados poco antes.

La retirada de la licencia de ambos corredores fue la comidilla en la salida, pues no pillaba a nadie de sorpresa tras los últimos acuerdos entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) por los que se pasaría control sanguíneo obligatorio antes del comienzo de las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta, además de los habituales controles sorpresa.

Esa noticia resto protagonismo en el pelotón del Giro a los ídolos italianos Marco Pantani y Mario Cipollini esperados por numerosos aficionados y que a punto estuvieron de no poderlos ver en el control de firma al ser los últimos en firmar.

Noto-Catania, una etapa corta y con posible solución final al sprint
La segunda etapa del Giro de Italia, que discurrirá entre las localidades sicilianas de Noto y Catania, con 133 kilómetros de recorrido, tiene las características para que se produzca una llegada con el pelotón agrupado y un triunfo al sprint. La etapa es corta y llana, con un solo puerto de tercera categoría, el de Melilli, situado en el kilómetro 53 de carrera, por los que es posible que la marcha sea rápida y que alguno intente una escapada para presentarse en la línea de meta en solitario.