Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a una pareja de nacionalidad colombiana por su presunta conexión con la banda de narcotraficantes que el pasado mes de marzo ‘perdió’ un alijo de 83 kilos de cocaína en la playa de Migjorn, en Formentera.

La operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas se cobró estas dos detenciones en Ciutadella, pero el dispositivo desplegado también se tradujo en registros domiciliarios en varios puntos de Valencia.

En Ciutadella, el operativo en el que también participaron una docena de agentes de la Usecic irrumpió de madrugada donde estaban la pareja detenida junto a otro hombre de origen norteafricano.

Según informaron fuentes del Instituto Armado, la investigación del juzgado de Instrucción número de 3 de Vila está bajo secreto de sumario y no se descartan más detenciones.

En el domicilio registrado en Menorca los agentes intervinieron una suma de dinero en efectivo procedente de la venta de la droga, cocaína y el material necesario para su venta como balanzas de precisión y bolsitas para preparar las dosis. Según fuentes de investigación, el dispositivo se llevó a cabo de forma simultánea en varias localidades.

Alijo localizado en Migjorn

Las investigaciones relacionan a los detenidos con una organización que introduciría partidas de droga en España y que estaría detrás del alijo localizado el pasado mes de marzo por un vecino en la playa de Migjorn.

Los 83 kilos de cocaína localizados estaban distribuidos en paquetes cuidadosamente precintados y repartidos en tres sacos de boxeo atados entre si.

Los sacos estaban semicubiertos por la posidonia y habrían llegado hasta la playa arrastrados por la corriente.
La Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación para aclarar la procedencia de este importante alijo.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron varias inmersiones rastreando palmo a palmo la zona próxima a la línea de playa.

Agentes de la Guardia Civil peinaron la playa mientras en el agua eran las patrulleras y los buzos los que se encargaban de buscar otros posibles sacos.

Se trataba de unos sacos de boxeo de la marca ‘Everlast’ (dos de color negro y el otro rojo). Las primeras investigaciones apuntaron que la mercancía fue abandonada como ‘muertos’ en la playa y que la corriente los arrastró hasta la orilla, donde quedaron semicubiertos por la posidonia.

En el interior de los sacos, los agentes del área de investigación de la Guarda Civil hallaron un dispositivo de localizador GPS que había resultado dañado por algún golpe y que estaba inservible.

Dos meses después, agentes de la Guardia Civil localizaron otros sacos similares en una cala del norte de Menorca, en el término de es Mercadal, con 20 kilos de cocaína.

Los dos detenidos, que han negado los hechos ante la Guardia Civil, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

LA NOTA

Acusados de un delito contra la salud pública

Los dos detenidos están acusados de un delito contra la salud pública y según las investigaciones formarían parte de uno de los eslabones de la banda de narcotraficantes.

Las investigaciones deberán confirmar el grado de participación en los envíos de las partidas de cocaína como las interceptadas en Formentera y Menorca, hallazgos con los que se arrancaron una investigación que ahora se cobra sus primeras detenciones.