Un jubilado español de 73 años ha sido condenado a ocho años y cuatro meses de prisión en el Reino Unido por introducir en el país cocaína por valor de 740.000 euros y fingir su muerte para evitar ser juzgado, informó este jueves la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA).

José Luis Calvo Serra, natural de Madrid, fue arrestado inicialmente en el aeropuerto de Bristol (suroeste de Inglaterra) en marzo de 2012, después de que la policía confiscara cuatro kilos de cocaína a un hombre con el que el español había llegado al Reino Unido pocos días antes.

Calvo, que fue puesto en libertad bajo fianza, había recalado en Inglaterra procedente de España, tras haber pasado por Marruecos, Gambia, Senegal y Bélgica, según la policía británica.

Las fuerzas de seguridad británicas hallaron pruebas informáticas y forenses que ligaban al español con el cargamento de droga, pero la investigación quedó interrumpida cuando la Agencia Nacional del Crimen recibió un certificado de defunción de Calvo.

La policía británica confirmó con las autoridades españolas que no existe registro de su muerte y estableció que el certificado era una falsificación, por lo que emitió una orden europea de arresto.

Calvo fue detenido en Madrid el pasado abril y extraditado al Reino Unido, donde ha sido condenado a ocho años por tráfico de drogas y a cuatro meses adicionales por tratar de fingir su muerte.

«Calvo Serra pensó que podía librarse de la justicia haciéndonos creer que estaba muerto, pero a nuestros investigadores no se les engaña tan fácilmente», afirmó en un comunicado el director de operaciones del grupo de Fronteras de la NCA, Dawn Cartwright.

«Hemos trabajado con nuestros colegas españoles para encontrarle y devolverle al Reino Unido para que afronte la justicia. Esto demuestra nuestra determinación para cazar a los traficantes de droga y las organizaciones criminales que participan en este negocio ilegal», afirmó Cartwright.