Los asistentes a la lección de ayer, pocos minutos antes del comienzo de las explicaciones.

Los instructores de trabajos verticales David Durán y Francisco Torrejón, llegados a la Isla desde la gaditana sierra de Grazalema y desde la pirenaica localidad de Igríes, fueron los encargados de abrir ayer por la tarde con la conferencia Sistemas e instalación de anclajes para el rescate la segunda edición de las Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos, organizada por el Grup de Rescat Vertical del Parc de Bombers, dependiente del Consell Insular.

«Nuestra conferencia trata de forma específica anclajes en disciplinas verticales, es decir, presentaremos todos los tipos de anclajes que existen y, en concreto, los que se emplean en rescates y los que resultan más funcionales para grupos de bomberos», explicó ayer Durán. «También llevamos unos dinamómetros [y así medir la fuerza desarrollada] para la práctica en vivo, con el fin de que los bomberos puedan comprobar los esfuerzos que se generan», precisó el especialista.

«Para los bomberos que realizan rescates en vertical es muy importante llegar a conocer estos valores, porque de esa manera se dan cuenta del margen de seguridad con el que cuenta su instalación», indicó Durán.