Un avión de vigilancia australiano avistó hoy dos objetos en el océano Índico que pueden pertenecer al avión de Malaysia Airlines que con 239 personas a bordo desapareció el 8 de marzo y cuyo paradero buscan 26 naciones.

«Hace unos minutos, el primer ministro (de Malasia, Najib Razak) recibió una llamada del primer ministro de Australia (Tony Abbott), que le informó de que un avión australiano ha localizado dos objetos, uno circular y otro rectangular», anunció el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

«(El buque) HMAS Success está en la zona y puede recoger los objetos en las próximas horas, o mañana por la mañana como muy tarde», añadió Hishamudin, y añadió que tienen «evidencias y nuevas pistas, pero nada concluyente».

Un avión de vigilancia P3 Orion australiano localizó ambas piezas hoy por la tarde a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

El primer ministro australiano informó al Parlamento de su país poco después de este hallazgo, pidió cautela y detalló que se trata de un objeto circular de color gris o verde y el otro rectangular de color naranja, según la cadena Sky News.

Sobre los objetos de madera avistados en el Índico, el ministro malasio confirmó que el avión desaparecido transportaba palés, pero añadió que no tienen pruebas de que se traten de los mismos.

La tripulación de un avión chino también divisó hoy varios «objetos sospechosos» en el sur del Índico, en las coordenadas 95,1113 grados longitud este y 42,5453 latitud sur.

Inspección


La operación internacional en el Índico inspeccionó 18.500 millas náuticas cuadradas el domingo y hoy tenía previsto cubrir 20.000 millas náuticas cuadradas dividas en tres zonas, según el ministro Hishamudin.

Australia amplió la zona de búsqueda después de que un satélite francés proporcionara nuevas imágenes, tomadas el domingo, sobre objetos que podrían pertenecer a la aeronave desaparecida.

Noticias relacionadas

Junto a Australia colaboran en esa zona Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco)

La búsqueda en el corredor norte, la otra zona donde pudo haberse dirigido el avión desaparecido y que se extiende desde el norte de Tailandia hasta el mar Caspio, prosigue sin resultados.

«Turkmenistán ha confirmado de que no tienen registro en los radares del vuelo MH370», señaló Hishamudin.

El avión despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado sus restos.

Lo que sí se sabe es que el avión cambió de rumbo de forma deliberada y llegó al Estrecho de Malaca, pero no hay certeza de lo que ocurrió después.

Sus ocupantes son 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La investigación policial ha interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto.

El ministro Hishamudin explicó que equipos especiales hablaron con los familiares de los desaparecidos en Pekín, donde algunos amenazaban con una huelga de hambre porque piensan que les ignoran, y Kuala Lumpur.

«Después de reunirse con los familiares durante más de doce horas y de responder a cientos de preguntas, el equipo ha regresado a Kuala Lumpur para tratar los problemas surgidos en las conversaciones. Volverán a Pekín mañana», explicó Hishamudin.

El ministro malasio señaló que las cosas fueron mejor con los familiares atendidos en Malasia.