Las nueve actuaciones realizadas por los policías tutores el curso pasado en los centros escolares de Eivissa y Formentera relacionadas con abusos cometidos por menores de edad en las redes sociales son insultos y amenazas publicados a través de internet por alumnos contra otros alumnos o de alumnos contra profesores, es decir, injurias y amenazas, explicaron ayer desde la Conselleria d'Administracions Públiques.

«Hay que tener en cuenta que los policías tutores actúan en los casos más leves, es decir, insultos y amenazas, tanto a otros alumnos como a profesores, ya que los casos graves que se detectan [delitos cometidos a través de las redes sociales] se derivan al Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil, apuntó ayer el coordinador del Programa Tutor de Balears, Rafael Covas.

La palabra clave es «prevención». «Se trata de detectar estas actitudes y pararlas a tiempo, es decir, evitar que los casos acaben por tener que ser judicializados», señaló Covas. Los agentes tutores intentan detectar estas injurias o amenazas que realizan los menores a través de las redes sociales con el fin de evitar que acaben derivando en casos más graves o en acoso.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]