Una de las detenidas en Formentera en la operación Tristán del EDOA de la Guardia Civil. | Marco Torres

La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebrará en Eivissa entre el martes y el viernes el mayor juicio que nunca se ha realizado contra el tráfico de drogas en Formentera, en el que hay 17 acusados. No obstante, los tres principales acusados, de nacionalidad colombiana, se encuentran en paradero desconocido, es decir, que todo apunta a que no se presentarán al juicio.

Este caso deriva de la operación Tristán que realizaron en Formentera los agentes del Equipos contra Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de las Pitiüses.

Los acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión. La mayor parte de ellos son de nacionalidad colombiana, aunque también hay ecuatorianos, argelinos y un español.

La acusación

Según explica el ministerio público en su escrito de acusación, los acusados E.S.D. y C.P.T.B. se dedicaban «a la venta de cocaína en Formentera, tanto mediante el envío de ‘correos humanos' como mediante la entrega directa a compradores y distribuidores».

Por su parte, el acusado J.T.R. fue interceptado en la Estación Marítima de Formentera el 10 de noviembre de 2011, tras desembarcar de procedente de Eivissa, en posesión de 506,06 gramos de cocaína. Según el ministerio público, realizaba este transporte por cuenta de los también acusados E.S. y C.P.T.B.

También se sentará en el banquillo J.A.N.D, a quien se acusa de actuar como intermediario con los proveedores de la Península, así como I.H.B. y M.B.V.E.S.K., acusados de dedicarse al menudeo. Por el mismo motivo estás acusados R.A.V.M. y J.A.S.A. Por su parte, S.A.Qu.B. está acusado de dedicarse a la distribución de cocaína en Formentera procedente de ‘correos humanos', así como M.L.R.G. y O.J.M.S, que presuntamente se encargaban de las labores de interceptación de los correos.

También se sentarán en el banquillo los presuntos narcotraficantes J.L.F.S., M.L.L.G. y M.F. y W.S.R.