La directora insular, Sofía Hernanz (en el centro) presidió la firma del convenio entre Tráfico y el Ayuntamiento de Vila.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y la jefa provincial de Tráfico de Balears, Maria Teresa Sau Llanas, firmaron ayer por la mañana un convenio en virtud del cual la DGT ha cedido un vehículo radar al municipio para realizar controles de tráfico dentro la ciudad. «Gracias a este convenio, la Policía Local cuenta ahora con dos radares», informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Este iniciativa se enmarca en una campaña puesta en marcha por la DGT con base en estudios de accidentalidad en vías urbanas, señalaron desde el Consistorio, unos análisis que, según el comunicado municipal, «demuestran la problemática que genera el exceso de velocidad, tanto en los accidentes como en la conflictividad del tráfico».
Menos accidentes
Según el Ayuntamiento, en el municipio de Eivissa se «ha podido demostrar que la siniestralidad se ha reducido espectacularmente en los últimos años gracias al aumento de los controles de velocidad y al trabajo preventivo de la Policía Local».
Siempre según las cifras facilitadas por Vila, durante 2009 se produjeron 878 siniestros en el municipio frente a los 913 registrados en 2008, lo que representa una reducción del 4 por ciento. Desde 2006, año en el que se alcanzó un pico de accidentalidad con 1.102 siniestros, la reducción ha sido progresiva en Vila. Los choques contra obstáculos fijos, las colisiones por embestida y los golpes por alcance, es decir, por detrás, siniestros relacionados muy a menudo con el exceso de velocidad, son las principales causas de accidente en el municipio, según el Ayuntamiento.