EFE - BUENOS AIRES

Argentina ha redoblado el combate contra mafias que reclutan con engaños a jóvenes dominicanas para someterlas a la prostitución, que desde marzo pasado obligó a repatriar a 166 mujeres de esa nacionalidad, destaca una investigación publicada ayer por el diario Clarín.

La «segunda ola» de la trata de dominicanas en Argentina desde que fue detectada en este país, en la década pasada, fue descubierta en 2008 cuando se concedió refugio a una joven analfabeta que escapó del prostíbulo donde estaba recluida.

La joven había tomado un avión en Santo Domingo convencida de que iba a conseguir trabajo en España y al escapar descubrió que no estaba en Madrid como pensaba, sino en una ciudad argentina, dijeron fuentes de la Comisión Argentina para los Refugiados. Las peticiones de dominicanas para radicarse en este país pasaron de las 663 de 2007 a 1.168 el año pasado, cuando el ingreso de mujeres de esa nacionalidad registró un alza interanual del 32,7 por ciento, según estadísticas de la Dirección de Migraciones.

Controles

A comienzos de marzo pasado, las autoridades dispusieron estrictos controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con el fin de descubrir a «falsas turistas» y combatir a las mafias de trata de blancas.