El Colegio Oficial de Psicólogos de Balears informó hoy que el Programa de Intervención en situaciones de Emergencia y Catástrofes se ha consolidado en Eivissa tras pasar de atender un sólo caso en 1999, a un total de 64 el pasado año, cuando asistió a cerca de 150 personas. Son los primeros datos de la memoria de la actividad de la entidad durante 2008 en los que, además, se extrapola la necesidad de que se «mejore la coordinación» con los operadores del 112, para expandir su número de profesionales y servicios.

Unas cifras que, para su coordinadora en Eivissa, Minaya Benavente, ponen de manifiesto que los 24 expertos que desempeñan esta tarea en todas las islas, (7 en Mallorca, 9 en Menorca y 8 en las Pitiüses), «se han convertido en una tarea imprescindible» para la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad en episodios como accidentes en carretera, rescate de heridos, tentativas de suicidio, episodios de violencia doméstica, agresiones sexuales o secuestros, donde se ha actuado desde una perspectiva terapéutica y clínica para minimizar impactos en afectados y familiares. En 2007 fueron 574 las personas que recibieron atención en Baleares, 391 de éstas en Mallorca, 98 en Eivissa y Formentera y 85 en Menorca.

Violencia doméstica

El mayor número de casos, un total de 108, implicó la comunicación de malas noticias y el apoyo en el duelo a las víctimas directas o indirectas de sucesos, seguido de tentativas de suicidio, un total de 50 y problemáticas familiares, 25. En cuanto a la violencia doméstica, los malos tratos o las agresiones sexuales, estas tres directrices sumaron un total de 11 intervenciones. Respecto al género de las personas atendidas, los datos reflejan una mayor atención a las mujeres (58 por ciento de los casos), mientras que la franja de edad más numerosa es la de los adultos, con un 89 por ciento de los casos.