El helicóptero contraincendios de Eivissa en acción en el valle de Morna el 8 de agosto de 2005.

La Conselleria de Medio Ambiente ha adelantado en torno a un mes respecto a lo habitual la disponibilidad de tres helicópteros pertenecientes al operativo aéreo de extinción de incendios forestales de Balears, con base en Eivissa, Ciutadella y Betlem (Artá, Mallorca), informó ayer el Govern. En concreto, la Dirección General de Medio Forestal y Protección de Especies ha adelantado la disponibilidad del helicóptero ligero monoturbina de Eivissa, que habitualmente se incorporaba al servicio el 1 de mayo y ya está activo desde el 1 de abril.

En la base de Betlem, ubicada en el municipio mallorquín de Arta, también está disponible ya, desde el pasado jueves día 9, un helicóptero mediano biturbina, que tradicionalmente también se había incorporado al servicio a partir del 1 de mayo. Este helicóptero también cubre la isla de Menorca.

Vigilancia

El tercer medio que será activado con antelación es otro helicóptero como el de Eivissa, que estará en servicio a partir del 1 de mayo en la base de Ciutadella y que habitualmente no empezaba su función hasta el 1 de junio.

El operativo de extinción de incendios forestales en Balears, activo en el período de mayor riesgo, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, dispondrá este año de 26 puestos de vigilancia, de los que 18 están ubicados en Mallorca, 6 en Eivissa y 2 en Menorca. También habrá 10 unidades de vigilancia móvil -6 en Mallorca, 2 en Menorca, una en Eivissa y otra en Formentera-. En cuanto a los medios aéreos, además de los tres helicópteros anteriormente mencionados, habrá una unidad de vigilancia aérea con base en Son Bonet, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero media biturbina y un avión de coordinación y observación.

También se contará con un avión anfibio Canadair en la base de Pollença, y un avión de carga en tierra en el aeropuerto de Eivissa. Habrá además 7 brigadas terrestres -4 en Mallorca, 2 en las Pitiüsas y una en Menorca); 2 brigadas helitransportadas (intercanviables entre islas); 6 vehículos autobomba (3 en Mallorca, 2 en las Pitiüses y una en Menorca), así como personal técnico y de apoyo en comunicaciones, coordinación, técnicos, agentes de Medio Ambiente, capataces, mecánicos y brigadas de trabajos forestales.