Imagen de archivo de un control de alcoholemia en una carretera de Eivissa.

AGENCIAS

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la Dirección General de Tráfico lleve a cabo controles durante el verano para la detección del consumo de estupefacientes en la isla de Eivissa.

La iniciativa, presentada por el diputado ibicenco José Manuel Bar Cendón, solicita asimismo que se dote al destacamento de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de la isla de los medios humanos y materiales necesarios para ello, como ambulancias o personal médico.

El diputado socialista considera necesario además que se dé la máxima difusión al establecimiento de dichas actuaciones «con el objetivo de reforzar su efecto preventivo y disuasorio sobre este tipo de conductas».

Turismo joven

En la exposición de motivos, Bar recuerda que Eivissa es uno de los destinos favoritos del turismo joven de todo Europa que «encuentra en la amplia oferta de discotecas y locales de ocio nocturno una de sus actividades vacacionales preferidas».

Estos locales, añade, «son el medio y el escenario habitual en el que las tasas de consumo de drogas se elevan de forma alarmante», un consumo que influye en el alto número de accidentes de tráfico así como en la frecuencia de conductas «temerarias o negligentes», que generan «una gran preocupación entre la ciudadanía y los propios visitantes».

Bar Cendón señala asimismo que los controles de tráfico para la detección del consumo de drogas tienen no sólo un efecto sancionador sobre aquellos conductores que infringen la norma, sino que «pueden tener un efecto preventivo, disuasorio y de concienciación colectiva».