Imagen de un radar fijo del SIVE instalado frente a las costas africanas.

Ante el total desconocimiento de la situación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla, el diputado Enrique Fajarnés (PP) informó ayer de que va a realizar una pregunta al Gobierno a través del Congreso para que aclaren si está o no instalado en la isla.

Pateras y 'narcos'

El SIVE es un sistema operativo de radares destinado a combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico que hace unos dos años anunció que se pondría en marcha en la isla el entonces director inuslar, José Manuel Bar. El caso es que desde entonces no se sabe nada más. Ayer, desde la Delegación del Gobierno dijeron que ya se informaría cuando sea oportuno.

El mes pasado, en respuesta a pregunta realizada por Fajarnés, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, dijo: «El día de ayer se recepcionó el despliegue fijo del SIVE en Eivissa, que ha supuesto una inversión de 1.325.297,01 euros». Aunque se desconoce el significado de la palabra recepcionar, Fajarnés aseguró ayer que el SIVE no puede estar instalado en Eivissa porque en 2009 no está presupuestado, es decir, «que no está hecho», por lo que el diputado del PP por Eivissa mostró su «sorpresa» ante la respuesta del director general de la Policía y de la Guardia Civil. Fajarnés dijo también que es muy importante que se instalen en Eivissa radares fijos y no solamente móviles, ya que los primeros son mucho más efectivos a la hora de controlar la llegada a las costas de Eivissa de pateras, lo que ya ocurrió el año pasado en la zona de ses Salines, ni de barcos cargados de drogas.