Sustancias estupefacientes, teléfonos móviles, documentación y balanza decomisadas a los cinco detenidos.

Agentes de policía de la Comisaría de Eivissa adscritos al Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) han desarticulado una compleja organización criminal dedicada al tráfico de drogas y compuesta por ibicencos muy relacionados con el mundo de la noche, informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todas ellas de la isla, y decomisaron cuatro kilos y medio de cocaína.

A prisión

El juez instructor del caso, Juan Carlos Torres, ha decretado el secreto de sumario. Por su parte, ayer por la noche, el juez de guardia ordenó el ingreso en prisión preventiva de los detenidos.

En la operación, bautizada como Okaida, los agentes del GRECO detectaron el pasado lunes que la organización tenía prevista la llegada a la isla de una importante cantidad de sustancia estupefaciente destinada a la distribución en la Navidad ibicena.

La investigación comenzó a mediados de mayo. Los agentes lograron averiguar que los detenidos integraban una organización dedicada a la introducción en la isla de importantes partidas de sustancias estupefacientes para, una vez en Eivissa, distribuirla entre traficantes dedicados a comercializarla en bares y discotecas. El jefe de la organización, P.P.R., era la persona con los contactos necesarios en la península para abastecerse de las sustancias estupefacientes y, una vez conseguida ésta, era introducida por personas de su organización.

El cabecilla tenía numerosas viviendas alquiladas a nombre de terceras personas con el fin de evitar figurar como arrendatario, todas ellas en el municipio de Sant Josep y en Sant Llorenç. Se encargaba de repartir la mercancía entre todos los domicilios, situados estos en parajes estratégicos para poder detectar la presencia de la policía. P.P.R. se desplazaba por la isla en vehículos de alquiler también a nombre de terceras personas para evitar ser detectado. El encargado de proporcionar la infraestructura era otro de los detenidos, T.I.T, que cobraba cierta cantidad de dinero por cada gestión realizada, siempre según la información policial. Una vez que los agentes comprobaron que la mercancía se encontraba en la isla y cuando iba a ser distribuida se procedió a la detención de los acusados. Una vez practicados los oportunos registros domiciliarios se intervino un total de cuatro kilogramos y medio de cocaína en roca de gran pureza.

Con esta operación la policía da por desarticulada la mayor red de introducción y distribución de sustancias estupefacientes de residentes en la isla. El Cuerpo Nacional de Policía, en su comunicado, insiste en la gran complejidad de la operación debido a los continuos cambios de residencia del principal investigado. Además de P.P.R. y T.I.T., los agentes del GRECO han detenido a A.T.F., M.A.J.P. y E.M.M.E. Todos ellos son jóvenes, rondan la treintena.

En los registros los agentes también encontraron 4.000 euros en efectivo y básculas de precisión. La policía ha bloqueado 18.000 euros de cuentas bancarias y ha decomisado dos Wolksvagen y un BMW, así como numerosos teléfonos móviles y documentación.