AGENCIAS

Malestar en el entorno judicial después de que el video que recoge la catástrofe de Barajas, que se saldó con 154 víctimas, haya llegado a manos del juez encargado de la investigación una semana después del suceso y cuando ya ha pasado por distintas autoridades de los gobiernos central y regional. Las familias de las víctimas también han querido mostrar su malestar por la actitud de la aerolínea Spanair tras el siniestro y han avisado de que habrá personaciones «masivas» en el proceso como acusación.

La pasada semana el presidente de Canarias, Paulino Rivero, hacía público que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había visto el vídeo de seguridad que recogió el momento del siniestro en el aeródromo madrileño.

Apura

Zapatero aseguró que en dichas imágenes podía verse como el piloto «apura al máximo» la pista y como el avión va perdiendo potencia en el aire. Esa cinta llegó ayer a manos del juez encargado del caso, que ya ha visionado la grabación. La situación ha creado cierto enfado, ya que, explican fuentes jurídicas, «cuando sabes que tanta gente ha visto las imágenes», se produce un malestar «por una cuestión de celo profesional», pues el vídeo es una prueba importante.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho una «llamada de responsabilidad de las instancias oficiales» y pidió terminar con las «especulaciones» sobre las causas que originaron el accidente ya que «la investigación sólo la dirige el juez». «Con esto no me refiero ni al presidente del Gobierno ni al presidente Canario, sino que se especule desde instancias oficiales», dijo el portavoz del CGPJ, Enrique López. A su juicio, esta situación no beneficia a la investigación e insistió en que «todos lo que tiene que ver con la investigación, se pongan en manos del magistrado».

Por su parte, los familiares de las víctimas de Barajas anunciaron ayer que impulsarán personaciones «masivas» en el proceso como acusación. Esta decisión, anunciada por uno de los allegados afectados, Ismael Rodríguez, supondrá que «todo el mundo va a ser llamado de forma individual para personarse en las diligencias penales» porque se ha seguido el procedimiento de la ley de enjuiciamiento criminal.

Preguntado por la reunión de Spanair con las familias, en la que se dio a conocer la imposibilidad de que los familiares pudieran oír las conversaciones de las cajas negras debido al código de confidencialidad al que están sometidas, Rodríguez aseguró que el foro apropiado para tener conocimiento de lo que pasó «nunca va a ser lo que Spanair diga» sino que «será siempre en sede judicial dentro de las licencias penales que se están tramitando a través del juzgado número once de Madrid».

Falsa

El Ministerio de Fomento, a través de la Comisión de Investigación de Acciones e Incidentes de la Aviación Civil, pedirá a la Fiscalía que investigue las «falsas conversaciones» emitidas ayer por la televisión argentina Todo Noticias, por si fueran constitutivas de delito. Según la cadena, el presunto diálogo entre los pilotos pertenecía al material de la caja negra.

La comisión que investiga el accidente señaló que, según «la documentación y la información» de la que disponen actualmente, la «transcripción» de las conversaciones entre los pilotos del avión de Spanair difundidas por la citada televisión «es falsa».