La base de datos central de los Juzgados de Eivissa y Formentera, ubicada en un retrete.

El sindicato CSI-CSIF ha recomendado a los usuarios de los Juzgados de Eivissa que denuncien en el Tribunal de Estrasburgo los retrasos que sufran en la tramitación de sus asuntos. El máximo representante de este grupo en Balears, Andreu Bou, explicó ayer que los servicios jurídicos del sindicato -mayoritario en los Juzgados de Eivissa por delante de CCOO- han llegado a la conclusión de que «los ciudadanos perjudicados pueden recurrir al Tribunal de Estrasburgo pera recibir una compensación económica» por los retrasos en la instrucción de sus asuntos.

Bou aseguró ayer desde Mallorca que los retrasos en la instrucción de casos «se producen en todo Balears», aunque reconoce que la situación en los Juzgados de Eivissa es crítica. La falta de medios en general y el obsoleto sistema informático en particular que, según el sindicalista, ocasiona los retrasos son consecuencia de que «en Balears aún no se ha transferido la competencia de Justicia». Además de las islas, Justicia tampoco está transferida en La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Este hecho, según Bou, hace que «el Ministerio no invierta ni un duro y que tampoco lo haga la Comunidad Autónoma porque no es su responsabilidad».

«Al no tener medios para desarrollar el trabajo», dijo el representante del CSI-CSIF, es cuando se producen los retrasos en las tramitaciones de los asuntos. «La situación ya es el colmo y hemos dicho basta; por eso estamos pensando en recurrir en las instancias europeas», advirtió Bou, que recordó que «un litigio vecinal no puede estar años tramitándose» y que incluso se ha dado el caso en que «hasta las partes han llegado a fallecer» antes de los funcionarios se ocupen de su asunto. Bou asegura también que «hay juicios de faltas que se inhiben por no tramitarlos», ya que los funcionarios de los Juzgados de Eivissa, supuestamente, no tienen tiempo.